EL BLOG DEL CLUB.....


En esta sección encontrareis un espacio en el que hablaremos de novedades de las marcas, entrevistas a pescadores de interés, actualidad de campeonatos, pruebas de materiales……etc.

En  definitiva hablaremos de pesca, esperamos que os guste.

ENTREVISTA  AL   BORJA  MILANES.

1º Buenas Borja ¿Cuéntanos quien eres, de donde te viene la afición, como has empezado en esto?  

 Soy un malagueño de 35 años que lleva en esto prácticamente toda la vida, desde niño ya buceaba en la bahía de Málaga donde las piezas más comunes eran pulpos, congrios, sargos, salmonetes y alguna lubina…

Poco a poco fui creciendo y el interés por zonas como Cabopino, Marbella, Estepona y el Estrecho fue a mayor. Empecé haciendo excursiones con amigos que me reportaron grandes satisfacciones y al tiempo me compre mi propia embarcación que sin duda me dio la posibilidad de decidir y desarrollarme como pescador.

 

2º ¿Dónde has pescado y donde sueles hacerlo?

He pescado en toda la costa Andaluza desde Almería hasta Huelva, tocando también Baleares, Denia, Ceuta, Republica Dominicana y Madeira de la cual guardo gran recuerdo junto a Élvio Santana con 40 metros de visibilidad.

Principalmente pesco la zona que va desde Punta Europa hasta Cabo Roche en ambas costas, para mi es la más rica con diferencia y en la que más me divierto.

3º ¿Como es tu tipo de pesca?

En cuanto al tipo de pesca no tengo una predeterminada, digamos que voy adaptándome según las condiciones de la mar y el momento de la marea, no soy partidario de hacer grandes esfuerzos frente a las condiciones, preferiblemente prefiero adaptarme a ellas. Lo que si es cierto que me gusta la profundidad y rara vez pesco en menos de 24/25 metros, no por ello digo que cotas menores no sean interesantes, sólo que yo me siento más efectivo en esos fondos.

4º ¿Cómo es un día de pesca tuyo, es decir como lo planteas, improvisas según las condiciones o eres de un patrón fijo?

 Creo que esta pregunta te la he respondido en parte en la anterior, no obstante, lo que si es cierto que el día antes de ir me informo de las condiciones en la zona tanto de visibilidad, mar, temperatura y marea, habiendo un pequeño circuito, aunque puede ser alterado, si el resultado no es el esperado.

 

5º ¿Crees que la electrónica sonda, gps, etc… es importante, como la usas en tu pesca, aparte de para gestionar los waiponts?

 La electrónica es fundamental, sin ella no podríamos barrer los fondos en busca de piedras y zonas con peces lo que conllevaría una pérdida de tiempo enorme sin tener en cuenta esos días sin visibilidad donde la sonda trabaja y el ojo humano no podría, el GPS también ha sido un gran avance, seguro que todos hemos tenido alguna libreta donde triangulábamos las marcas con los respectivos problemas de visibilidad de costa y nuevas construcciones que hacían más difícil su localización. 

EMBARCACION DE POLIETILENO  MUY  Y RESISTENTE PARA LA PESCA EN ESTRECHO

Yo personalmente uso equipos independientes Sonda- Plotter, este último a poder ser portátil, así te dará la posibilidad de llevarlo en la embarcación de un compañero en una salida de pesca o sustituirlo por la revista mientras vas al baño.

6º En que fondo pescas normalmente y como lo haces (variable o constante)?

 Normalmente pesco entre 24 y 32, variando este fondo según condiciones de temperatura y visibilidad, suelo pescar en constante estas cotas a no ser que se complique un pescado y por seguridad use el péndulo. Pasando estas cotas uso el péndulo y rara vez supero los 40 metros, prefiero hacer una pesca más rápida en poco fondo, en mi caso es más productiva.

 7º  ¿Usas péndulo o cinto largable? ¿Qué opinas de esta técnica?

Cuando uso peso variable, depende de la profundidad, generalmente uso el péndulo con algo de peso en el cinturón para no flotar en el fondo, si vas muy hondo la flotabilidad neutra hace que prácticamente no necesites nada, eso siempre dependerá del tipo de traje y el estado del mismo.

Mi opinión, es que esta técnica reduce la posibilidad de tener un accidente de hipoxia pero aumenta la posibilidad de sufrir uno de descomprensión. Siendo cada vez más usual oír casos de este tipo dado que hay pescadores que han limitado su tipo de pesca a pesca profunda con péndulo sin respetar los tiempos de seguridad entre bajadas, que dependerán del fondo y el esfuerzo realizado.

8º ¿Sueles entrenar o hacer algo especifico mejorar en el agua?

 Sin duda el mejor entrenamiento que existe para este deporte es el agua y cuando no tengo posibilidad de ir a ella lo cita, comba y elíptica en hipoxia, esta última algo delicada por la posibilidad de sufrir un desmayo sobre la máquina.

9º Algunos detalles técnicos: ¿Qué tipo de traje usas en verano y en invierno?  ¿qué lastre usas? ¿fusiles?

 A lo largo de mi trayectoria he estado sponsorizado por varias marcas, actualmente estoy con Picasso que a mi entender es de las marcas con más recorrido y experiencia en el panorama mundial, con la surte de que tiene absolutamente de todo, otras marcas se limitan a la venta de neoprenos o fusiles quedando desamparado en parte del material.

Los materiales los combino según la temporada, uso trajes desde 3 hasta 8mm y los fusiles según la ocasión desde el 50 hasta roller de 115.

No soy partidario d fusiles de madera por su mantenimiento y movilidad, en cuanto a palas siempre de carbono 100%.

10º ¿Usas boyas marcadoras? ¿Eres de los que piensan, que mejor no tirar boya, para no asustar el pescado?

 Uso boyas marcadores para la pesca al agujero, no obstante evito echarlas si la visibilidad y marea me lo permiten, jamás hecho en zonas de esperas o pasadas creo que ese trabajo debes hacerlo con el plotter y así conseguirás que el pescado este más tranquilo.

11º ¿Tienes algún detalle de tu equipo que quieras compartir?

 Bueno detalles tu sabes, cada maestrillo tiene su librillo, pero como apuntas uso carrete de brazo con terminar de nilón del diámetro 300, trajes térmicos para navegar en invierno hasta el pesquero, pisetes desechables y pescar en ayuna únicamente tomando geles y mucha hidratación 3-4 litros por jornada.

12º Has  compites o competido?

He competido en varios Andaluces y torneo de Navidad en Ceuta, en este último he conseguido en varias ocasiones el segundo puesto y otras tantas la pieza mayor, con competidores como Gospic, Jody Lot, Pedro Nuno, Samuel Tomas, Oscar Cervantes, Sergio Castillo, Eloy Martínez, Oscar Sebastián… de los que aprendes mucho y disfrutas de sus aventuras en mundiales etc…

13º Se dice, se oye ,que el pescado año tras año disminuye ¿esto es así en tu zona de pesca?¿Cuál crees que es el problema?

 Si es cierto que el pescado disminuye, tal vez sea debido a la sobre pesca, artes invasivas como el arrastre o el cerco, creo que deberían de ser los biólogos de la junta los encargados de determinar el origen y no los clubs de buceo y ecologistas, que como sabes acusan al más débil.

 

14º¿Cómo ves el futuro de la pesca?

 El futuro de la pesca submarina lo veo complicado, como no exista una unión entre los miembros que los practican estoy seguro que se limitaran zonas, días laborables, cupos de especies actualmente permitidas. No son suposiciones me baso en experiencias que han sucedido en otras comunidades autónomas y no en teorías personales.

 Como despedida animo a todo el mundo a practicar este maravilloso deporte y aprender a respetarlo a fin de que próximas generaciones puedan disfrutar del igual que lo hacemos nosotros. 

 

ASOCIACIÓN CANARIA DE PESCADORES SUBMARINOS RESPONSABLES 

Este es un post que hace tiempo, que teníamos ganas de poder escribir. De hecho, parte de que este club este hoy en día funcionando es por ellos. Es conocido por todos que desde hace unos años se viene practicando una persecución a este deporte, persecución que se pone de manifiesto en pequeños gestos por parte de colectivos interesados que día tras día logran recortar los derechos de los pescasub, para favorecer sus intereses. 

Dichos colectivos han ejercido tanta presión a los pescasub canarios que no les ha quedado otra, que organizarse y actuar. Con este post conoceremos de primera mano, por medio de Fran Rivero, un conocido pescador de canarias con un palmarés admirable, como nació la Asociación Canaria de Pescadores Responsables.

Y aviso a navegantes, cuando ves la barbas de tu vecino cortar…… tic….tac…

ENTREVISTA FRAN RIVERO.

1.- BUENAS FRAN, HABLAMOS UN POCO DE TI, ¿QUÉ HACES? ¿A QUÉ TE DEDICAS? ¿DE DÓNDE TE VIENE LA AFICIÓN?

Hola, mi profesión es la de funcionario de la Administración Local. Me crié en un pueblo del norte de Tenerife, llamado Valle de Guerra que pertenece al Municipio de La Laguna. Mi familia por parte paterna siempre ha sido pescadores de caña y desde muy pequeño pasaba los veranos enteros en “La Barranquera”, una pequeña cala que usan los pescadores para varada y botada de embarcaciones. Mi abuelo, que le gustaba mucho la pesca de viejas, desde muy temprano me obligaba a tirarme al agua para que le cogiera erizos para engodo. Cuando me sumergía para coger los erizos veía el pescado y me llamaba mucho la atención la forma de comportarse. El detonante para que me iniciara en este deporte fue un documental que vi con unos 9 a 10 años de pesca submarina en tv. Cuando cumplí 11 años le pedí un fusil a mis padres por Reyes. Un tío político que practicaba pesca submarina me sacó un día de pesca y recuerdo mi primera vieja, fue una de las capturas más emocionante que he tenido.

2.- ¿CÓMO OCURRIÓ CREAR LA ASOCIACIÓN, …ES DECIR QUÉ ECHO FUE EL DETONANTE?

En Canarias, desde hace 30 años, tenemos la mayor restricción que tiene la pesca submarina en toda España. Aun así, el Gobierno de Canarias sacó un borrador de Anteproyecto de Ley que era más restrictivo y nefasto para nuestro deporte. Se recibió información de que dicho borrador se iba a publicar, y se localizó en la página web del Gobierno de Canarias, por lo que hablando en grupos de pesca de lo que nos venía encima, nos pusimos en contacto muchos de la directiva que formamos actualmente la Asociación para crearla.

 

3.- ¿QUÉ LOGROS HABEIS OBTENIDO POR AHORA?, Y ¿HASTA DÓNDE QUERÉIS LLEGAR?

Los logros: unir al colectivo de la pesca submarina, que en Canarias se encontraba bastante disperso hasta la aparición de la Asociación. Tenemos socios en todas las islas, y fuera de ellas, teniendo entre nuestros socios a campeones del mundo como Pepe Viña, Pedro Carbonell, Xabi Blanco, y referentes como Sergio Castillo. Hemos conseguido establecer una infraestructura en casi todas las islas, por lo que el socio nos tiene a mano.

 La unión es lo que nos hace fuertes para poder reivindicar nuestros derechos. Nosotros llegaremos hasta donde sea necesario para la supresión de las zonas preestablecidas para la pesca submarina. Hemos presentado litigio con la Administración Autonómica, nos encontramos en el Consejo Asesor de Pesca, tenemos colaboraciones activas con el Instituto Español de Oceanografía, colaboraciones en curso con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos hemos reunido con representantes del Ministerio y hemos conseguido que por primera vez la pesca submarina de Canarias fuese motivo de una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados. En definitiva, la voz de los pescadores submarinos llega a través de nosotros a todos los lugares donde se toman decisiones que nos afectan. Hay más cosas en las que estamos trabajando que hasta que no prosperen no diremos nada.

4.- ¿CÚAL ES EL PRINCIPAL ESCOLLO QUE OS ENCONTRAIS A LA HORA DE TRATAR CON LA ADMONS?

El principal escollo es que para la Administración somos un problema, dado que ven que tenemos la razón de nuestra parte y no quieren atajar el problema. Prefieren hacer que pase el tiempo y que sea otro el que tenga que afrontarlo. La Administración Autonómica canaria prefiere cometer la injusticia antes que abordar la situación. Carecen de estudios con datos que respalden la legislación, y conocedores de que en vía contencioso nos darían la razón, tratan de demorar los procedimientos con el fin de que desistamos de nuestras intenciones, hecho que no va suceder.

 

5.- CREES QUE EL FURTIVISMO ES EL GRAN PROBLEMA DE ESTE DEPORTE?

El furtivismo existe en cualquier modalidad de pesca, no únicamente en la pesca submarina, lo llamado furtivismo es lo que en otros gremios se conoce por intrusismo profesional, que lamentablemente afecta a todas las profesiones. De una manera interesada se ha tratado de manchar la imagen con comentarios en ese sentido hacia el colectivo menos numeroso, y por lo tanto con menos capacidad de defensa. Nosotros estamos en contra de todo acto de furtivismo o intrusismo profesional.

 

6.- ¿QUÉ PENSAIS DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PESCADOR SUBMARINO? ES DECIR, EN OTROS PAISES ES UN HECHO.

Para que la pesca submarina tuviese esa opción debería cambiar la legislación que rige en España, que actualmente sitúa a la pesca submarina como una modalidad de pesca recreativa. Nuestra asociación trabaja a día de hoy por la pesca submarina como actividad recreativa, y para su equiparación con el resto de modalidades.

 

7.- ¿PENSÁIS QUE PODRIA SER LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL FURTIVISMO?

No creo que sea la solución al problema del furtivismo como te decía antes, el furtivismo y intrusismo profesional existe en todos los ámbitos y profesiones, por tanto, no va a ser el único que se solucione de esa manera. La picaresca y el incivismo son condiciones humanas.

8.- EN CUANTO A FEDECAS CANARIAS …..¿PENSÁIS QUE SE OS TIENE EN CUENTA?

Soy competidor y la verdad que no voy hablar de la implicación de la FEDECAS en la pesca submarina. Para mí ellos defienden los intereses de los deportistas federados por lo que, quien no sea federado no es defendido, y en cierto modo es normal. Por suerte para los pescadores submarinos no federados y federados, existimos nosotros, que defendemos los intereses del colectivo en su conjunto.

9.-COMO VES EL FUTURO DE LA PESCA SUBMARINA?

El futuro dependerá de nosotros, los pescadores submarinos. La ciencia puede demostrar que nuestra modalidad de pesca es la más selectiva y sostenible, y demás viene limitada por las capacidades físicas del deportista. La gente tiene que abrir los ojos, debemos volver a los años dorados de la pesca submarina, donde éramos auténticos héroes.

NOTA FINAL….Esto es una conclusión de cosecha propia del club….los pescadores submarinos somos el colectivo minoritario, y por ello al más fácil de culparles de todo. 

Eso debe cambiar, debemos lograr unión…por medio de clubes organizados. Unir a cientos de pescadores uno a uno es sumamente difícil, pero, si esos pescadores pertenecen a clubs y estos clubs se unen….

                             

 

NAUTICA ANTONIO DE LA  PEÑA.

Mientras esperamos las  calmas tras a los temporales, hemos hablado con Rafa de la peña, para conocer un poco mas como empezó esta náutica, que fue, es y será referente de la pesca submarina en Málaga…..No hay  pescador submarino malagueño de una cierta edad,  que no haya pasado por sus míticas instalaciones del paseo de la farola.  Esperamos que os guste y seguro que reconoceréis imágenes que os  traerán gratos recuerdos.

1º ¿Explícanos para  los que no lo sepan que es Náutica  Antonio de  la Peña?

Somos una empresa con más de 40 años al servicio de la náutica en España. Principalmente centramos nuestra actividad en la importación, distribución y venta de embarcaciones deportivas, pesca y pesca-paseo, sin olvidar el servicio postventa, reparación e invernaje de embarcaciones y motores para España, Portugal y Marruecos.

Tanto en nuestra tienda física como en la tienda online podrán encontrar todo tipo de accesorios que el usuario  y su barco necesiten, así como la más amplia gama de artículos para la pesca deportiva y submarina. 

Nuestra cualificada plantilla de asesores comerciales, mecánicos, etc., trabajan para que usted y su embarcación estén atendidos en todo momento de la mejor manera posible.

2º  Porque no nos hablas de cómo empezó todo, desde cuando lleváis trabajando en el sector de la náutica y la pesca en Málaga?

Todo empezó cuando mi abuelo Antonio de la Peña, que era pescador profesional, iba camino desde Valencia hasta los caladeros africanos y el barco en el que iba se averió aquí en la bahía de Málaga. Tras pasar un tiempo aquí mientras lo arreglaban decidió que de Málaga no lo movía nadie e hizo que la familia se desplazara a Málaga para quedarse aquí a vivir.

Después empezaron el negocio fabricando cabos y suministrando materiales a pesqueros y grandes buques. Unos años después empezaron con la venta de embarcaciones y accesorios de pesca y de náutica.... y así hasta nuestros días....

3º Háblanos de las instalaciones…. Que  tenéis aquí?

En nuestras instalaciones se puede encontrar desde un anzuelo tipo mosca, hasta barcos de doce metros. Todo lo que haya comprendido entre esas dos cosas lo puede encontrar allí y si no lo tenemos hacemos todo lo posible por suministrarlo.

A parte del servicio y la atención personalizada, esa que se está perdiendo gracias a internet y las grandes superficies comerciales

4º Sois taller oficial de alguna marca?

Somos servicio oficial Yamaha, Mercruiser, Volvo... pero muestro fuerte son los fueraborda Yamaha. Tenemos dos de los mejores mecánicos de España.

5º Tenéis marca propia?

Nuestra marca propia y registrada desde hace muchos años es Duromar. Empezamos a importar neumáticas con nuestro nombre y ya traemos de todo tipo de accesorios y artículos con esta marca

6º Cual crees que es la embarcación más adecuada para la pesca submarina?  Trabajáis algo así?

Trabajamos neumáticas desde 2 metros hasta 16 metros de eslora. La más adecuada es la que le venga mejor al cliente porque cada cliente es un mundo y depende del tipo de pesca y de la zona le vendrá mejor una u otra. No hay ninguna que destaque sobre otra...

7º  Que marcas podemos encontrar de pesca submarina en vuestras instalaciones?

Omer, Cressi, Spetton, Beuchat y a partir de ahora y gracias al empujón que nos estáis dando a través del club vamos a ampliar la oferta en accesorios y marcas de pesca submarina

8º Tenéis  presencia en internet, es decir tienda virtual?

Tenemos nuestra página web www.nap.es y una tienda online en construcción www.latiendadenautica.es

9º Que ventajas crees que tiene la tienda física frente a la virtual?

La atención personalizada, los consejos de un profesional, el poder tocar el material, probarte unas gafas, etc....

Gracias Rafa de la peña por estas palabras,  nos quedamos con una frase que resume hacia donde tiene que ir nuestra forma de consumir……

“la atención personalizada, esa que se está perdiendo gracias a internet y las grandes superficies comerciales”

En nuestra opinión, es esto lo que hay que recordar cuándo vamos a rascarnos el bolsillo, ya que es el comercio  local el que contribuye a la supervivencia de nuestro deporte, y no las grandes empresas ni los comercios del lejano oriente….

 

RESUMEN DEL TROFEO DE NAVIDAD  2017 DEL CLUB ALMERIA PESCASUB

Inauguramos la sección de Blog para contaros todo lo que paso en el Trofeo de Navidad del club  Pescasub  Almeria, al que un  equipo del club tuvo el placer de asistir.

La fecha inicial se había aplazado por las inclemencias del tiempo, pero aunque el estado de las aguas y del tiempo, no era el mejor, esta vez se tiro para delante, y se convoco a los asistentes

para el 14 de enero.

El lugar elegido fue  la zona de Almerimar,  también conocida como brascachillos y faro de culo perro. Aunque  la zona era abierta, sin límites, casi ningún equipo se aventuro a ir mas allá de de dicho faro.

La prueba daba comienzo a las 9:10, y se nos cito allí a las 9:00 se dio 10  min, de cortesía como es normal en este tipo de pruebas amistosas. El ambiente era de compañerismo y risas, con ganas de  disfrutar del mar aunque debido al fuerte mar de fondo que hubo el día anterior, la mayoría de la zona de frascachillos estaba poco pescable.

Había zonas con no mas de  1 metro  de visibilidad, eso hizo que la mayoría de participantes   se dirigieran mas hacia poniente, buscando las zonas de fondo de piedra donde parecía que la visibilidad era mayor.

La prueba se desarrollo  sin ninguna anomalía, los equipos hicieron sus pescas y a las 14:00 daba por finalizada la prueba. El punto de reunión, era frente a la bocana del puerto, y  de ahí, todas las embarcaciones se recogieron y se dispusieron a llevar a cabo el tan El almuerzo se desarrollo en

 

Marisquería Fran dentro del puerto de Almerimar. Hubo un genial ambiente,  durante todo el evento y en especial durante el almuerzo. Es aquí donde se comentan lances, se hacen amistades…en definitiva donde se disfruta de otra forma de la pescasubmarina  y del mundillo

 

Entre los participantes, hubo un total de 9 equipos, de Málaga, de Granada, Almeria y Alicante.

Además contábamos con la asistencia de dos miembros de la selección española y pescadores de renombre, El Local Juan fuentes, y Samuel Tomas, quienes tuvieron que pelearse como el que mas, con las sucias aguas que el mar de fondo nos dejo.

En general  en el pesaje todos los equipos andaban entre las tres y cuatro piezas excepto dos  que decidirían las primeras plazas.  El sistema de puntuación fue parecido al actual que se viene usando en competiciones oficiales, el de cupos de peces y bonificaciones por especies, no puntuando ni congrios, ni morenas. Algunos lo tachan de poco representativo de las  cualidades deportivas  y físicas de un pescador,  ya que con este sistema no se trata de coger muchos peces, si no, de crear una estrategia con la que obtener la máxima puntuación.  Y claro algunos dicen que van al agua a pescar no a hacer números y conjeturas. Pero los tiempos están cambiando y por el bien de este deporte y por conciencia ecológica este sistema es el más idóneo.

Durante el pesaje más o menos ya se sabía el resultado pues en este tipo de pruebas reina la camaradería y el buen rollo y los equipos suelen saber lo que llevan unos y otros. Pero siempre están las dudas, ya que como hemos dicho antes con el sistema de cupos y bonificaciones no esta nada decidido hasta el final.

El primer puesto era para el equipo del Club Málaga pescasub formado por Javier Morales, Daniel Lara, y Alberto Tudela.Con una pesca muy variada con 5 especies, 9 piezas y como guinda del pastel un fantástico dentón de 5,750kg. 

El segundo puesto para el equipo de Almeria Pescasub, formado por Eduardo Zea, Juanjo, y Gus, con una bonita pescada 4 piezas, 4 especies, y como pieza mayor una lecha o limón….de 2.720 kg.

 Por último el equipo de  Alicante, formado  por Samuel Tomas,  Dani y Juanma,  quienes se desenvolvieron bien en las condiciones de mala mar y rascaron el tercer puesto, con 4 peces, 4 especies.

Se otorgó también los premios de la pieza mayor, y de mayor numero de piezas, los cuales fueron para el club de Málaga pescasub. Como no podía ser de otra forma con ese precioso dentón.

PREPARACION DEL CAMPONATO:

El equipo del club Málaga pescasub estaba formado por Javier morales y Alberto Tudela, a los que se les unió un local,  estupenda persona y pescador, Daniel Lara.

ATR: Salimos a hacer algo de zona, el mismo viernes que llegamos, sobre las 12:00  y  en general  las aguas estaban pescables en prácticamente toda la zona, revisamos varias marcas que teníamos de campeonatos anteriores, y íbamos marcando piecita aquí piecita allá. Por la tarde tuvimos que dejar a Daniel, en el puerto, y decidimos mirar una zona llamada el roqueo feliz donde marcamos un enorme tachano de alrededor de 5 o 6 kg con la esperanza de que al día siguiente anduviera por allí, cosa difícil pues es una especie que se mueve…

Al volver nos sorprendió el fuerte mar de fondo,  y vimos claramente como el agua enturbiaba radicalmente, en la zona que por la mañana habíamos trabajado.  Esto nos hizo decidir que buscaríamos piedras lejos de costa y de la zona de frascachillos. 

Empezamos en un fondo de unos 12 metros e íbamos buscando marcas cercanas más o menos en ese fondo, y que estuvieran dentro de la pompa de agua clara.  Tras rotar varias veces las mismas marcas, sacándoles algún que otro pescado, se produjo el lance de la jornada, el dentón de Javier. Con un pescado así en la nevera, pensamos que estaríamos arriba, y nos dirigimos en busca del tachano. Del tachano ni rastro,  allí se pudo rascar alguna pieza más, pero el roqueo feliz, esa mañana no hizo honor a su nombre. Al estar en un fondo de 28 metros, se hacia una pesca muy lenta, y decidimos volver a tierra, que la pesca es más rápida. La última hora apenas rascamos una pieza más y quedando media hora sabíamos que lo hecho, hecho estaba.


EL DENTON

JMB: Caí cerca de una zona de lajas, y me escondí tras una de ellas,  me entro un sargo al que cuando comencé a encarar. Entonces los vi por detrás, una pelota de dentones. Cuando gire la cabeza tenia un grupo de ellos, a medio metro de mi cara, gire lentamente el fusil y cruce la trayectoria de uno de ellos, dejándolo en el hilo.

 

 

 

 

ENTREVISTA A TATAN HOLGUIIN

TATAN  HOLGUIN

Hoy vamos a hablar con un joven emprendedor de este mundillo llamado Tatan Holguin, artesano creador de palas de carbono y quien sabe de que mas…..

1º Buenas Tatan como estas ¿Cuéntanos quien eres, de donde te viene  la afición, como has empezado en esto…. en definitiva quien es Tatan?

Muy buenas que tal.

Pues soy un chico de tarifa aunque no nacido en Cádiz, sino  en Ermua Vizcaya y  me vine   muy pequeñito para tarifa.

Soy un chico humilde y trabajador que llevo dedicándome al tema de la fabricación de material para deportes náuticos y reparación de embarcaciones muchos años.

La afición a este deporte que a la vez es una droga sana me la inculco mi maestro que es nada menos que el más grande para mi, mi PADRE. El ha sido el causante de mi afición por el mar y dedicarme a todo lo relacionado con este medio.

2º ¿Cómo  se te ocurrió crear una marca de productos de pesca submarina?

El empezar en este sector no ha sido nada fácil. Un día trabajando haciendo tablas de surf, se me empezó a pasar por la cabeza hacerme unas palas de carbono ya que las que yo utilizaba no me empujaban lo suficiente y no pescaba nada cómodo, además del precio que tenían en el mercado claro que no eran ni son nada baratas.

Entonces hablándolo días posteriores con los colegas de pesca ellos me dieron el empujón que me faltaba para arrancar y me decidí.

 El comienzo fue algo duro, hice muchos prototipos, que probábamos los colegas y yo. La verdad que no iban del todo mal. Pero les faltaba ese punto que iba buscando de comodidad, y a la vez empuje.

Y después de muchos, pero  que muchos metros de carbono tirado a la basura, conseguimos dar con la tecla.

La creación de mi marca vino sola, ya que empiezas a  hacer algo, que a la vez lo haces como hobby, solo porque te gusta y te apasiona este deporte. Ves que tus colegas y los que no son colegas valoran la evolución del material en tan poco tiempo. Esto te lleva a soñar,  con ver que algún día cuando  vayas al agua, veas a gente con tu material,  el cual has creado con tanto cariño para cada pescasub.

Esa es mi mayor motivación en seguir en esto.

3º Referente a tus productos ¿cómo eliges el tipo de material…..es decir, pruebas prototipos, como es el desarrollo de una pala?

Bueno el tipo de material en este caso los tipos de carbono, yo ya llevaba años trabajando con ellos en las tablas de surf, kite, etc y sabia las propiedades que tenían además de la información que puedes leer y que te aportan los proveedores.

Hay muchos tipos de carbono y de ahí que haya que hacer prototipos y darlos a probar a los miembros del team. Sin su ayuda todo esto sería imposible para desarrollar una pala competitiva en el mercado, ya que hay, gracias a dios, muchas donde elegir.

4º Tienes algún proyecto futuro  con el que no sorprenderás?

Siempre hay proyectos nuevos en  la mente. Ya que en este mundillo de deportes náuticos o innovas constantemente o desapareces sin dejar rastro. Uno siempre tiene nuevas ideas de prototipos nuevos y estoy trabajando en ello para sacarlo próximamente si todo sale bien.

5º ¿Hasta donde te gustaría llegar en este mundillo con tu marca?

Donde llegar: Como bien he dicho antes esto lo hago como un hobby dentro de mi trabajo y me gustaría estar ahí, sólo ahí no quiero hacer mucho ruido solo que se me conozca por ser un artesano que hace palas al gusto del consumidor, una a una, sin tener nada en stock porque las hago con todo el cariño del mundo, y eso es lo que quiero que los pescasub recuerden de mi marca.

6º ¿Cómo fabricante, que consejo darías a un comprador a la hora de elegir unas palas?

Los consejos que les daría a los pescadores es:

Que según su anatomía opte por lo más sensato para él y para el tipo de pesca que realiza.

Que pidan opiniones en foros de pesca sobre el material que quiere comprar o a amigos pero  solo como referencia que el que va a tirarse al agua será luego él, no los amigos y si no acierta por mala decisión o por dejarse aconsejar mal pasara malos ratos en el agua y al mar se va a disfrutar.

En definitiva cualquier artesano le recomendara lo mejor para su tipo de pesca.

7ºY por ultimo ¿Cómo ves el futuro de la pesca?

 La pesca como todos sabemos cada año pues es más difícil todo, pero si seguimos nosotros los pescasub seleccionando el pescado que cogemos y cuidando el mar como lo hacemos, no como otras formas de pesca pues podremos tener muchos años de  pesca y abundancia pero si no lo respetamos poco tendremos que hacer en un corto periodo de tiempo.

MODELO CLASICO DE TTN

PESO: 540 grs

MIMETIZABLE

LONG: 84CM

ANCHO PALA: 20,5 CM

ANGULACIÓN: +- 30º

 

NUEVO MODELO CARBONO INNEGRA DE ALTEAS TTN

PESO; 490 gr

MIMETIZABLE; NO

LONG: 85

ANCHO DE PALA: 20,5 CM

ANGULACION: +- 30º

 

Una jornada de pesca con Javier Morales probando aletas TTn

1º Tu primera Impresión sobre las Aletas??

Mi primera sensación en el agua es que son muy ligeras y cómodas a la hora de aletear, con un aleteo amplio y suave.

2º A qué fondo las has usado? Que grosor de traje usas y cuanto plomo?

Uso chaqueta de 7,5mm y pantalón de 7mm ahora en el invierno, las he usado desde muy poca profundidad en la orilla con chaleco de plomos con unos 10kg en total hasta -27m con 6kg en el cinturón, siempre a peso constante.

 

3ºHas usado mas aletas de carbono? Como conociste TTn?

He tenido bastantes modelos de muchas marcas, ya que hoy en día todo va avanzando muy ligero y hay muchas mejoras en el material. Escuche hablar de estas aletas y como era un artesano de mi zona decidí apostar por su producto y probarlas, y me sorprendieron gratamente.

4º Son tus primeras TTn?

Es mi segundo par. Después de haber adquirido mis primeras TTn que aun sigo pescando con ellas, Tatan me ofreció este nuevo modelo para así tener una comparativa con las anteriores. Las primeras son algo más duras que esta que uso ahora y su aleteo distinto, en este modelo al ser más blanda realizo un aleteo más amplio a diferencia de las anteriores.

 5ºLas usarías desde Orilla??

Sin ningún problema, hoy he estado en poca agua con corriente y han respondido perfectamente.

6ºQue buscas en unas aletas?

Siempre busco que tengan un peso ligero y que impulsen con facilidad del fondo a la hora de subir. También busco que no tengas un gran desgaste en las piernas, ya que mis jornadas suelen ser bastante largas.

 7º Después de esta jornada que sensaciones tienes?

Creo que son unas aletas mas ligeras con respecto a su modelo anterior y muy importante para mi es que no tengo fatiga muscular y mañana podre volver al agua sin problemas.